Baptism

Baptism is the first sacrament and the base for all other sacraments. In the waters of Baptism, a person, symbolically, dies with Christ to rise with Him to a New life. It frees a person from original sin and makes him/her a member of Christ and His Church. It is administered by a priest or deacon pouring Holy Water on the person’s head “in the name of the Father and of the Son and of the Holy Spirit.” Children can be baptized soon after birth. During baptism, parents promise to God to live their faith and provide a Catholic upbringing for their child.  Adults who have never been baptized have to take part in the RCIA (Rite of Christian Initiation of Adults) to prepare themselves, and will be baptized during the Easter Vigil Mass.

Godparents

Godparents are chosen for a reason. The principal responsibility of a godparent is to become a living example of Catholic life for the child. Therefore, parents need to choose Practicing Catholics as Godparents of their children. “Insofar as possible, one to be baptized is to be given a sponsor who is to assist an adult in Christian initiation, or, together with the parents, to present an infant at the baptism, and who will help the baptized to lead a Christian life in harmony with baptism, and to fulfill faithfully the obligations connected with it” (Canon 872).

Requirements for Godparents:

  • A godparent must have received the Sacraments of Baptism, Eucharist and Confirmation.
  • A godparent or sponsor must be at least 16 years of age.
  • A godparent must be living a life consistent with faith and morals as taught by the Catholic Church.

Baptismal Preparation

Both parents and godparents must participate in a Baptismal Workshop prior to the Baptism.

  • Baptismal Class in English: 3rd Sunday of the month at 2.30 pm
  • Baptismal Class in Spanish: 4th Sunday of the month at 2.30 pm

El Bautismo

El bautismo es el primer sacramento de la iniciación cristiana. Es el sacramento que libera a una persona del pecado original y la hace miembro de Cristo y de su Iglesia, comenzando así el camino hacia una nueva vida en Cristo. Es administrado por un sacerdote o diácono que vierte agua bendita sobre la cabeza de la persona “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Uno debe ser bautizado antes de recibir cualquier otro sacramento. El bautismo es la base de todo ministerio y vida en la iglesia, y confiere el compromiso de seguir a Cristo y difundir su mensaje por todo el mundo. Además, en el bautismo, uno se incorpora a la vida, muerte y resurrección de Cristo, y así participa en el don de la resurrección y la vida eterna con Cristo. Los bebés pueden ser bautizados poco después del nacimiento. En el momento del bautismo, los padres se comprometen a practicar su fe y proporcionar una educación católica para el niño/niña. Los adultos que nunca se han bautizado participan en el RICA (Rito de Iniciación Cristiana de Adultos), y típicamente serán bautizados durante la Misa de la Vigilia Pascual.

Selección de los Padrinos

Los deberes de los padrinos son más que ceremoniales. La responsabilidad principal de los padrinos es dar testimonio de la fe católica por sus palabras y acciones. Por lo tanto, los padres deben encontrar católicos practicantes para ser padrinos de sus hijos. Como se señala en el Código de Derecho Canónico, “en la medida de lo posible, uno para ser bautizado debe recibir un patrocinador que ayude a un adulto en la iniciación cristiana o, junto con los padres, presente un bebé en el bautismo, y quienes ayudarán a los bautizados a llevar una vida cristiana en armonía con el bautismo y a cumplir fielmente las obligaciones relacionadas con él”(Canon 872).

Al seleccionar padrinos, la Iglesia Católica requiere:

  • Los padrinos deben haber recibido los sacramentos del bautismo, eucaristía y confirmación.
  • Un padrino o madrina debe tener al menos 16 años de edad.
  • Un padrino / madrina debe estar viviendo una vida consistente con la fe y la moral como lo enseña la Iglesia Católica.

Preparación del Bautismo

Los Padres y Padrinos deben asistir en la charla del Bautismo.

  • Charla en Ingles: Tercero Domingo del mes a las 2.30 pm
  • Charla en Español: Cuarto Domingo del mes a las 2.30 pm